UNIVERSIDAD
MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
BOLIVIA
COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS “VIVIR
BIEN-AYMARACENTRISMO”, “PODER DEL GRAN PODER” Y “ESTADO DE BIENESTAR”.
Una de las formas de
resistencia al paradigma indígena, es criticar el dizque aymaracentrismo de los
kollas y sostener que los otros treintaitantos pueblos indígenas, de Tierras
Bajas, tienen cosmovisiones totalmente diferentes Una de las formas de
resistencia al paradigma indígena, es criticar el dizque aymaracentrismo de los
kollas y sostener que los otros treintaitantos pueblos indígenas, de Tierras
Bajas, tienen cosmovisiones totalmente diferentes.
Hoy día, los impropiamente
denominados indígenas están al centro de la polémica teórica, marcando línea en
torno a nuevos paradigmas para superar el agotamiento del modelo de vida que
occidente ha impuesto. Bolivia y Latinoamérica son espacio de procesos intelectuales
de trascendencia, pues se está teorizando desde lo subalterno. Sin duda, esa
tarea no está exenta de la dicotomía epistemológica entre centro y periferia,
con una fuerte carga desvalorizadora de lo indígena.
Asimismo, la teorización del
vivir bien y códigos como no ser flojo, no ser ladrón, no ser mentiroso
atribuidos a los incas, son sin duda códigos que llegaron del viejo continente,
debido a los originarios de América, no conocían el robar, mentir y el ser
flojo, teniendo que hacer un estudio a profundidad y determinar que códigos
morales contaban los antiguos habitantes de la América morena.
El artículo correspondiente
al Poder del gran Poder es sin duda una muestra del paganismo de cierta clase
social que intenta apoderarse de poder mediante ostentaciones de lujo y dinero
para aparentar un cierto status económico.
La Hermandad del Gran Poder es
una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1477,
participa en los desfiles procesionales en la madrugada del viernes santo. El
nombre completo de la hermandad es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor
Dolor y Traspaso. Tradicionalmente esta hermandad ha reunido una gran
cantidad de nazarenos y espectadores en su procesión.
El origen de la
Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se
fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La versión corresponde a José
Llanos, que además de ser profesor, es el Secretario General del Comité de
Etnomusicología y Folclore.
El 12 de mayo de 1974 se
creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos
de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con
este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.
Según el profesor Llanos, si
bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los
aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en
una fiesta nacional.
En relación al artículo el
“Estado de Bienestar” se puede indicar que en América Latina no ha habido
experiencias perdurables de un Estado de Bienestar en forma; y de Estados
Unidos se puede afirmar que ha contado en el mejor de los casos con un sistema
incompleto de educación pública mayoritaria en todos sus niveles, salud
universal efectiva, seguridad social, jubilaciones decentes y seguros de
desempleo.
Por ello, es lícito señalar
que el Estado de Bienestar, con todos sus principios y componentes, constituye
una experiencia esencialmente europea, con vigencia plena en las cuatro
primeras décadas de la segunda posguerra. Desde entonces, sin embargo, diferentes
circunstancias han traído consigo su desmantelamiento pieza por pieza, siendo
la actual crisis global probablemente el último episodio de su desaparición
práctica, como se evidencia con particular dureza en España y Grecia, pero
también en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), donde
ahora se están llevando a cabo reformas orientadas a flexibilizar los mercados
laborales y reducir el gasto público.
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