martes, 5 de agosto de 2014

aymaracentrismo, poder del gran poder y estado de bienestar

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
        E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                      BOLIVIA


COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS “VIVIR BIEN-AYMARACENTRISMO”, “PODER DEL GRAN PODER” Y “ESTADO DE BIENESTAR”.


Una de las formas de resistencia al paradigma indígena, es criticar el dizque aymaracentrismo de los kollas y sostener que los otros treintaitantos pueblos indígenas, de Tierras Bajas, tienen cosmovisiones totalmente diferentes Una de las formas de resistencia al paradigma indígena, es criticar el dizque aymaracentrismo de los kollas y sostener que los otros treintaitantos pueblos indígenas, de Tierras Bajas, tienen cosmovisiones totalmente diferentes.
Hoy día, los impropiamente denominados indígenas están al centro de la polémica teórica, marcando línea en torno a nuevos paradigmas para superar el agotamiento del modelo de vida que occidente ha impuesto. Bolivia y Latinoamérica son espacio de procesos intelectuales de trascendencia, pues se está teorizando desde lo subalterno. Sin duda, esa tarea no está exenta de la dicotomía epistemológica entre centro y periferia, con una fuerte carga desvalorizadora de lo indígena.
Asimismo, la teorización del vivir bien y códigos como no ser flojo, no ser ladrón, no ser mentiroso atribuidos a los incas, son sin duda códigos que llegaron del viejo continente, debido a los originarios de América, no conocían el robar, mentir y el ser flojo, teniendo que hacer un estudio a profundidad y determinar que códigos morales contaban los antiguos habitantes de la América morena.
El artículo correspondiente al Poder del gran Poder es sin duda una muestra del paganismo de cierta clase social que intenta apoderarse de poder mediante ostentaciones de lujo y dinero para aparentar un cierto status económico.
La Hermandad del Gran Poder es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1477, participa en los desfiles procesionales en la madrugada del viernes santo. El nombre completo de la hermandad es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Tradicionalmente esta hermandad ha reunido una gran cantidad de nazarenos y espectadores en su procesión.
El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La versión corresponde a José Llanos, que además de ser profesor, es el Secretario General del Comité de Etnomusicología y Folclore.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.
Según el profesor Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.
En relación al artículo el “Estado de Bienestar” se puede indicar que en América Latina no ha habido experiencias perdurables de un Estado de Bienestar en forma; y de Estados Unidos se puede afirmar que ha contado en el mejor de los casos con un sistema incompleto de educación pública mayoritaria en todos sus niveles, salud universal efectiva, seguridad social, jubilaciones decentes y seguros de desempleo.
Por ello, es lícito señalar que el Estado de Bienestar, con todos sus principios y componentes, constituye una experiencia esencialmente europea, con vigencia plena en las cuatro primeras décadas de la segunda posguerra. Desde entonces, sin embargo, diferentes circunstancias han traído consigo su desmantelamiento pieza por pieza, siendo la actual crisis global probablemente el último episodio de su desaparición práctica, como se evidencia con particular dureza en España y Grecia, pero también en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), donde ahora se están llevando a cabo reformas orientadas a flexibilizar los mercados laborales y reducir el gasto público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario