domingo, 29 de junio de 2014

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO LA IGUALDAD ES COGOBIERNO DE LUIS TAPIA

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
        E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                      BOLIVIA


COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO LA IGUALDAD ES COGOBIERNO DE LUIS TAPIA


I.-         INTRODUCCION
El Cogobierno significa que el movimiento o partido político que llegó al gobierno no lo hace solo, sino que se ha asociado a otra fuerza política para compartir varias de las tareas del gobierno y lograr la mayoría para seguir gobernando. 
- Que el partido principal va a tener que sacrificar parte de su plataforma política (osea las promesas de campaña) porque tiene que compatibilizarlas con el partido asociado. 
- El partido asociado va a tener varios ministerios en su poder. 

- En el parlamento van a tener posiciones comunes, negocian para tener la mayoria parlamentaria. 
En Bolivia los movimientos sindicales dirigieron el país junto a los partidos políticos, durante el primer año de gestión del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Se analiza la relación entre Movimientos Sociales y el gobierno enfocando la mirada en el Ministerio de Aguas y el Ministerio de Minería y Metalurgia.
El papel de las organizaciones sociales en la totalidad del entramado político del poder ejecutivo fue contundente a través  del control social.
  
II.-        ANALISIS
         El Cogobierno tuvo sus orígenes principales a partir del año 1952, la Revolución Nacional sentó las bases del Estado moderno en Bolivia y el entramado institucional que nacía tuvo al cogobierno como una de sus piedras fundantes. Este cogobierno se dio entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el proletariado minero dando origen a una de las principales ideas-fuerza que nutrieron la memoria colectiva del país andino-amazónico.
El año 1979, la movilización de las masas trabajadoras persigue la instauración de un régimen democrático, que se dio recién el año de 1982. Llegando al poder la Unión Democrática Popular (UDP), constituida por los principales partidos de izquierda y apoyada por la COB, encumbrando a Siles Zuazo en la presidencia de la República.
Este gobierno atraviesa una galopante crisis económica, donde la UDP trata de reponer el cogobierno, que apenas fue respaldado por la central sindical, y tras una sucesión de fracasos, deja abierto el camino a nuevas elites políticas que instalarían el ideario neoliberal. En definitiva, exceptuando los períodos militares y la era de “reformas estructurales” que surcó Bolivia desde 1985, el cogobierno ha estado de continuo presente –con diferentes grados de intensidad– en la historia contemporánea de Bolivia.       
A consecuencia de muchos hechos se observa que la vida política boliviana es fruto del reciente ciclo de protesta que tiene a la “Guerra del Agua” (2000) y a la “Guerra del Gas” (2003) como puntos contenciosos de un movimiento social que halló en el MAS la orientación de poder capaz de proyectar un diseño razonable de dirección de la sociedad.
III.-       CONCLUSIONES


            El Cogobierno en los últimos años fue indispensable para la administración del Estado, parte importante de esta sociedad es sin duda la presencia de los movimientos sociales sin los cuales sería imposible la existencia de un gobierno en favor de los intereses del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario