UNIVERSIDAD
MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
BOLIVIA
COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO TEORÍA DEL ESTADO
La Teoría
del Estado es una disciplina filosófica que investiga la esencia y finalidad
del Estado, en comparación con otras ciencias, es una disciplina relativamente
nueva, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la Ciencia Política
moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo (separación de la
moral y de la política).
Así mismo
observamos que la Teoría del Estado es una disciplina científica que se
desarrolla dentro de una manifestación súbita del derecho público en Alemania a
principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno
"Estado".[1]
Por naturaleza, las actividades del Estado se
manifiestan en tres formas, que se les denomina funciones: legislativa,
administrativa y jurisdiccional. Pero la conducción del Estado, o sea la
actividad política, está por encima de la clasificación de funciones.
El Estado es una comunidad política cuyos
elementos constitutivos son el territorio, la población (el pueblo) y la
autoridad, en el sentido equivalente a gobierno, La existencia del Estado es necesaria,
impuesta por la naturaleza de las cosas. En lo que respecta al Estado moderno,
éste se constituye desde que el poder se despersonaliza, institucionalizándose.
En la formación del Estado hay un hecho de conciencia: la aceptación de los gobernados
al establecimiento de un orden cuyo titularato es impuesto a una entidad
abstracta.
El
término “Ciencia Política” lo acuñó en 1880 Herbert Baxter Adams, catedrático
de la materia de Historia de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, para
referirse a lo que su objeto de estudio ve.
Sin
embargo, el verdadero desarrollo de la Ciencia Política empieza después de la
Segunda Guerra Mundial justo cuando empezaba esta ciencia a decaer.
El
período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en
su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto
de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de
gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus
habitantes.
Este
proceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV, en los cuales el proceso
político modifico la estructura de la sociedad feudal en la cual el concepto
feudal de lealtad, fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios
de un Estado con poder centralizado. En el siglo XVII, el poder político de los
monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar
a las monarquías absolutas.
La
monarquía constituyó un Estado moderno sobre la base de una dirección fuerte,
contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la
resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Uno de los
más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este
país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus
fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis
XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto.
El Estado es un aspecto de
ciertas relaciones sociales. Esta es su característica fundamental, de la que
sus otros atributos dependen. Porque las relaciones capitalistas de producción
presuponen que la clase dominante no posea los recursos de coacción[2].
Haciendo
un análisis esto significa que el Estado tiende a objetivarse en instituciones
primariamente coactivas. En términos de sujetos sociales concretos, la relación
capitalista-trabajador implica Ia escisión de un tercero: las instituciones
estatales. Pero el plano del Estado como aspecto es fundamental, porque
confundir el Estado con esas instituciones es subsumir un fenómeno más amplio
en su parte concretamente objetivada. A partir de esa confusión, la relación capitalista-trabajador
aparece como sólo "económica" al tiempo que; como consecuencia de lo mismo,
lo estatal aparece interviniendo desde afuera y sólo eventualmente en esa
relación. La escisión que así se produce entre la sociedad y el Estado y la
mutua externalidad a que los condena el
fundamento principal del encubrimiento del Estado como garante de la dominación
en la sociedad y de la complicidad de la misma.
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