UNIVERSIDAD
MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
BOLIVIA
COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO LA PRODUCCION DEL
CONOCIMIENTO LOCAL DE LUIS TAPIA
I.- INTRODUCCION
La
producción del conocimiento local analiza mostrándonos que el
procedimiento de Zavaleta fue doble: por un lado en una mirada hacia atrás,
hacia "el libro de abril", de tal manera que la estructura de la realidad
adquiere una complejización mucho mayor que la oposición nación/antinación. De
ahí que la categoría de nación vaya siendo desplazada por la categoría de
clase, por la centralidad que adquiere ella en la explicación histórica, para
entender el Estado, el gobierno y la política. Así, según Tapia, la nación deja
de ser considerada el punto de partida, asumido como algo dado y preexistente,
sino más bien el punto de llegada de su reflexión, después de transitar por la
clase social y el Estado.
La matriz teórica se sitúa entonces
ahora en el marxismo con la particularidad, además, de que la teoría no es
utilizada simplemente para explicar o interpretar la historia o para
estructurar un discurso político táctico. Se daría más bien lo que llama el
autor una nacionalización del marxismo; es decir, una interiorización de la
teoría pero siempre en referencia a las particularidades de la historia local.
Y Luis Tapia enfatiza la fecundidad de Zavaleta que pensó la diferenciación y
la diversidad con instrumentos y herramientas ligadas a la homogeneización y la
mundialización.
La reflexión intelectual llega a un grado de radicalidad tal
que conocer implique conocerse, re-constituir lo pensado por otros desde una
totalidad social propia y contemporánea como Bolivia.
II.- ANALISIS
Para explicar lo que Tapia llama «la
producción del conocimiento local» es Lo nacional popular. En él, Zavaleta
propone uno de sus conceptos más trajinados y hasta hoy no comprendidos en su
cabalidad: la idea de formación social abigarrada.
Nos recuerda que cuando Zavaleta
hablaba de formación social abigarrada se refería no sólo a la coexistencia de
varios modos de producción, a la coexistencia de distintas temporalidades, de
distintas formas políticas en un mismo espacio; sino fundamentalmente a la desarticulación
que existían entre estos factores conformantes del entramado social. La
desarticulación de estas formas sociales es lo que principalmente define su
carácter abigarrado.
Es importante señalar también que Tapia muestra que en lugar de tomar una
teoría, una abstracción que subsume el caso a un modelo, a una explicación
general preexistente, que sólo llevaría a comprobar lo general borrando las
particularidades, Zavaleta operó tomando la abstracción que universaliza. Es
decir, que la teoría y la abstracción son utilizadas para dar cuenta y para
explicar el conjunto de las particularidades locales explicándolas con un conjunto
de categorías que, además, no son simplificaciones sin que responden a esa
complejización.
Ahí radica la producción del
conocimiento local: en la producción de teoría a partir de la realidad
analizada y en la nacionalización del marxismo. O sea en el proceso de
apropiación para explicar el caso boliviano a partir de una reflexión sobre sus
limitaciones y a partir de un desarrollo teórico propio. La producción del
conocimiento local sería entonces la producción de teoría adicional.
III.- CONCLUSIONES
La producción del conocimiento local es la reconstrucción
de la historia intelectual de René Zabaleta y la del pais de su tiempo; es la exposición
analítica de una estrategia de producción de conocimiento de la complejidad y
especifidad de un país como Bolivia, caracterizado por la desarticulada sobre
posición de diversos tipos de civilización, es decir la falta de unidad social
y estatal.
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